El tiempo libre es aquel que no utilizamos para trabajar, comer o dormir. Este tiempo está a nuestra disposición y es nuestra decisión utilizarlo correctamente.

Cuando logramos utilizar el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades, favoreciendo el equilibrio personal y enriqueciendo nuestra experiencia, estamos llenando de contenido nuestra vida y dando al ocio una dimensión de enriquecimiento personal. Por tanto, el ociovendría a ser algo así como el tiempo libre que utilizamos para hacer lo que nos gusta y para el crecimiento y desarrollo personal.

El tiempo libre está diseñado para satisfacer metas constructivas y sociales de la persona, el grupo y la sociedad. Veamos a continuación un cálculo del tiempo libre que tendría un estudiante o un trabajador normal.

Como podemos ver, el tiempo libre representa un buen porcentaje de nuestro tiempo. Sin embargo, le concedemos poca importancia, pero hablamos de la mitad de un año en la vida de un niño o joven y eso es mucho tiempo como para no tener ninguna actividad complementaria.

Es fundamental seleccionar una actividad de recreación, que tal como lo expresa Kraus, sea elegida voluntariamente por el participante, ya sea porque recibe satisfacción inmediata de ella o porque percibe que puede obtener valores personales o sociales.