Unisangil

Psicológico y afectivoCrecimiento y desarrollo psicológico y afectivo

 Es el conjunto de actividades que favorecen en la comunidad universitaria un conocimiento de sí mismos como base para el fortalecimiento de su vida psicoafectiva. Las actividades que se programan están orientadas a fomentar la comunicación afectiva y a potencializar las diferentes esferas del desarrollo (cognitivo, emocional, social, afectivo e interpersonal).

San Gil

 
Pastoral UniversitariaOfrece acompañamiento de modo particular o grupal a los miembros de la comunidad universitaria en el desarrollo y fortalecimiento de su dimensión espiritual; respetando otras opciones religiosas que surjan en la comunidad universitaria.

El servicio de Pastoral diseña estrategias para promover la evangelización integral, ofreciendo a la comunidad universitaria espacios, recursos y contenidos que faciliten el armonioso crecimiento espiritual en todas sus dimensiones, mediante la realización de actividades tales como:

Celebraciones Eucarísticas
Lunes y Jueves (Bloque 1, Segundo piso, Pastoral)

Tarde:
5:45 p.m.

Miércoles y Viernes
(La Ceiba, Salón de Medios Audiovisuales)

Tarde:
5:45 p.m.

Primer viernes de cada mes. Misa especial por los enfermos
(Auditorio Menor)

Tarde:
5:45 p.m.

Atención psicológicaEs un conjunto de actividades que tienen como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de los estudiantes, docentes y administrativos que acudan al servicio, desde un punto de vista integral; es decir, retomando las diferentes áreas de ajuste: emocional, social, familiar, interpersonal, cognitiva, etc.

El servicio de atención psicológica se realiza de conformidad con el Código Ético del Psicólogo (Ley 1090 del 2006, Manual deontológico y bioético de Psicología) y se enmarca dentro del enfoque cognitivo-conductual.

Desde esta área se desarrollan las siguientes actividades:

  • Consulta Psicológica: Ofrece consulta individual o grupal y remisiones a especialistas. Este servicio se presta a los estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad y si es necesario se hace extensivo a sus familiares.
  • Intervención en crisis: Se trata de una mediación que busca influir activamente en el funcionamiento psíquico de una persona durante un periodo de desequilibrio para aliviar el impacto inmediato de los eventos estresantes, ayudar a reactivar las actividades afectadas por la crisis y empoderarlo para hacer frente a futuros acontecimientos vitales de manera eficaz.
  • Atención psicológicaEscuela de padres: Es una herramienta de carácter formativo que posibilita el fortalecimiento de la redes sociales de apoyo con los padres de familia, mediante la sensibilización de estos como actores importantes en el desarrollo integral de sus hijos y de la comunidad en general. Así mismo, se convierte en un espacio de retroalimentación y acción que posibilita que los padres y madres tengan nuevos aprendizajes, al tiempo que desarrollen competencias que les permitan mejorar sus prácticas de crianza y estén más comprometidos con la educación de sus propios hijos.
  • Seguimiento Psicológico: El seguimiento psicológico es una estrategia que permite evaluar y acompañar al estudiante luego de recibir atención psicológica, minimizando al máximo los factores de riesgo asociados a las afectaciones mentales del ser humano; de tal manera que se pueda ir direccionando al estudiante hacia la implementación de hábitos o estilos de vida saludables. De otra forma durante el seguimiento se busca canalizar las problemáticas y llevarlas a instancias especializadas para su atención.
  • Promoción de factores protectores en el ambiente universitario y de prevención de factores de riesgo. Durante todo el semestre se realizan actividades y campañas para recuperar los espacios libres de humo de la universidad, favorecer la salud mental, la autoestima, el proyecto de vida, entre otros.



Líderes del servicio

San Gil

Pbro. Eligio Beltrán Castro Pbro. Eligio Beltrán Castro 
Capellán
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
7245757 ext 102

Horario de Atención
Lunes y Viernes
De 2:00 p.m. a 7:30 p.m.
Miércoles
De 2:00 p.m. a 9:00 p.m.
Primer y tercer Jueves del mes
De 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
Segundo y cuarto Jueves del mes
De 2:00 p.m. a 9:00 p.m.

 

Psicóloga Olga Juliana Silva Gómez
Psicóloga

¿Cómo solicitar el servicio?
Personalmente Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
7245757 ext 127

Horario de Atención
Lunes
De 4:00 p.m. a 9:00 p.m. 
Martes
De 3:30 p.m. a 8:30 p.m. 
Miércoles
De 3:30 p.m. a 8:30 p.m.  
Jueves
De 3:30 p.m. a 8:30 p.m.
Viernes
De 2:30 p.m. a 6:30 p.m.

Asesoría en línea

Capellán Psicólog@