Unisangil

Cultura de la saludCultura de la salud

 Consideramos la salud como un factor fundamental en el ser humano para lograr mejor calidad de vida, mayor receptividad o disposición para el aprendizaje y un excelente desempeño en el campo profesional. Esta área de acción es un espacio que contribuye a la formación integral de la comunidad universitaria, en tanto que promueve la adquisición de hábitos saludables y de protección, encaminados a la reducción de factores de riesgo, a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad. Las actividades se realizan con el apoyo del Programa de Enfermería, el comité de Salud Ocupacional y el centro de Primeros Auxilios. 

San Gil

 
Primeros AuxiliosEste servicio cuenta con un consultorio dotado con los elementos necesarios para dar atención inmediata a las enfermedades repentinas y/o accidentes que puedan sufrir los integrantes de la comunidad universitaria. Los tratamientos y consultas posteriores serán remitidos a las Empresas Prestadoras de Salud correspondientes.
Control del riesgo cardiovascularPreviene la enfermedad cardiovascular a través del control o minimización de factores de riesgo modificables en la comunidad universitaria, mediante intervenciones educativas orientadas a modificar actitudes y comportamientos que no promuevan un estilo de vida saludable. Se hacen especialmente controles de tensión arterial, peso e índice de masa corporal a aquellas personas que tienen factores de riesgo genéticos, estilos de vida poco saludable, sedentarismo, obesidad, consumo del alcohol y tabaco, entre otros.
VacunaciónSe realizan jornadas de vacunación apoyadas por Saludcoop y el Hospital Regional de San Gil en las Jornadas de Salud o en casos en que estas entidades requieran ampliar la cobertura en su población.
Administración de medicamentos, inyectología y servicio de curacionesSe ofrecen estos servicios asistenciales a la comunidad universitaria, previa presentación de la fórmula u orden médica.
Planificación familiarSe fomenta y promueve el ejercicio de una sexualidad sana y responsable, se trabaja en la prevención de factores de riesgo y la atención primaria oportuna.
Seguro escolar de accidentesLos estudiantes de Unisangil se encuentran amparados con la póliza de accidentes personales, con cobertura dentro y fuera de las instalaciones de la Institución. El estudiante accidentado puede hacer uso del seguro en la IPS dispuesta por la aseguradora. Para estudiantes deportistas, en práctica y del programa de Enfermería, considerados en mayor riesgo, la Universidad toma una póliza de amparo con una cobertura mayor.
Brigada de EmergenciaLa brigada es un grupo conformado por docentes, estudiantes y personal administrativo capacitado y entrenado para actuar en caso de emergencia.

Galería Multimedia
Salud ocupacionalConjunto de actividades multidisciplinarias que promueven y protegen la salud de los trabajadores. Busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo. Unisangil establece dentro de sus actividades la implementación y el desarrollo de un Programa de Salud Ocupacional apoyado por las directivas, el cual va dirigido a velar por el completo bienestar físico, mental y social de los empleados a través de las siguientes actividades:

  1. Medicina preventiva. Tiene como finalidad la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades de origen no ocupacional. Las actividades desarrolladas están enfocadas hacia la prevención y al fomento de estilo de vida saludable.
  2. Salud ocupacionalMedicina preventiva y del trabajo. Tiene como finalidad la promoción, prevención y control de la salud de los trabajadores. Las principales actividades desarrolladas son: exámenes médicos, clínicos y paraclínicos de ingreso, periódicos y de retiro, vigilancia epidemiológica, prevención de enfermedad profesional y accidentes de trabajo.
  3. Higiene y seguridad industrial. Tiene como objeto la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores de riesgo ocupacionales que se originan en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores. Las principales actividades realizadas son: panorama de riesgos ocupacionales, inspecciones de seguridad, investigación de los accidentes de trabajo, organización y desarrollo del plan de emergencia para la comunidad universitaria.

Jornada de la saludLa jornada anual de la salud consiste en la prestación de servicios relacionados con la Promoción y Prevención de las Enfermedades, a través de talleres, conferencias, consultas médicas y diferentes tipos de actividades. En la jornada participan instituciones de salud de la región. Está dirigida a toda la comunidad Universitaria. Comprende los siguientes tópicos:

  • Enfermedades de transmisión sexual ETS
  • Métodos de planificación familiar
  • Control de riesgo cardiovascular
  • Control de estrés
  • Consumo de alcohol, cigarrillo y otras drogas
  • Cuidado de espalda
  • Programa salud ocupacional y seguridad industrial
  • Jornada de vacunación: Hepatitis B, Tétano, Fiebre Amarilla
  • Salud Mental
  • Salud oral
  • Salud mental


Galería Multimedia

campaña de saludSon actividades orientadas a velar por la conservación de la salud de la comunidad universitaria, a través de la promoción de la cultura del auto cuidado y prevención. Entre las más destacadas:

Prevención de cáncer de Cervix y Mama (cada 6 meses)
Día Mundial de la Diabetes
Día Mundial de la Hipertensión
 

Líderes del servicio

San Gil

Primeros Auxilios Martha Cecilia Calderón Barrera
 Auxiliar de enfermería
  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 7245757 ext 133

Horario de Atención

Lunes a Viernes (Excepto Martes)
De 7:00 a.m. a 11:30 a.m.
De 4:30 p.m. a 9:30 p.m.

Martes
De 7:00 a.m a 11:30 a.m.
De 4:00 p.m. a 9:30 p.m.

Asesoría en línea

Enfermer@