El vino es una bebida fascinante que atrae a muchas personas.  Los enólogos se han especializado en el proceso de producción del vino, y los catadores, lo degustan para encontrar sus características y calidad.  Desde hace un tiempo, los médicos, especialmente los cardiólogos, sugieren a sus pacientes, tomar una copa de vino tinto diario, pues se han encontrado bondades relacionadas con la circulación y digestión.
Sin embargo, un consumo no moderado o en exceso, produce una serie de efectos inmediatos y otros que se van presentando en la medida que pasa el tiempo.  Aquí mostramos los más comunes: