!Nosotros¡

Información general aquí​​
Propiciamos las condiciones del bienestar a toda nuestra comunidad universitaria garantizando su proyección, mejoramiento y crecimiento,
con el fin de trascender de forma positiva no solo en lo personal, sino también en el ámbito institucional. Bienvenidos

San Gil

El servicio de atención psicológica se realiza de conformidad con la ley 1090 del 2006 en donde se relaciona el Manual deontológico y bioético de Psicología; así mismo es importante mencionar que la intervención realizada por el consultorio se enmarca dentro del enfoque cognitivo-conductual integrando factores internos y externos del sujeto; generando así una metodología rigurosa y un estilo de actuación orientado a las técnicas conductuales con la evaluación y el tratamiento de los fenómenos que determina la cognición, dando gran énfasis a los procesos de aprendizaje y a la influencia de los modelos que el usuario tiene en su propio ambiente y entendiendo la manera de procesamiento de la información para así comprender las dificultades del ser humano.

Las acciones del área son:

Asesoría Psicológica

Se realiza a través de consulta individual a los diferentes grupos de interés siendo captados a través de remisiones o solicitud de apoyo del interesado. Estas atenciones se encuentran orientadas en fortalecer la salud mental de los usuarios a través de la técnica cognitivo-conductual. De otra forma durante el abordaje psicológico se busca canalizar las problemáticas y llevarlas a instancias especializadas para su atención.

Intervención en crisis

Los eventos estresores provocan en las personas desequilibrio emocional por tanto a través de la intervención en crisis se busca influir activamente en el funcionamiento psíquico del usuario, reactivar sus actividades afectivas y empoderarlo para hacer frente a futuros acontecimientos.

Asesoría a padres de familia

Se pretende fortalecer la educación superior a través del apoyo integral al estudiante, siendo la familia un grupo de interés importante dentro del proceso de formación; por tanto a través de encuentros con padres se busca realizar procesos de sensibilización orientados en mostrar factores protectores frente al desarrollo integral de sus hijos; así mismo se brindan espacios individuales de retroalimentación que les permita adquirir nuevos aprendizajes y desarrollar competencias para mejorar las prácticas de crianza.

Seguimiento psicológico

El seguimiento psicológico es una estrategia que permite evaluar y acompañar al usuario, luego de realizar valoración y/o atención psicológica, minimizando al máximo los factores de riesgo asociados a las afectaciones mentales del ser humano; de tal manera que se pueda ir direccionando a la persona hacia la implementación de hábitos o estilos de vida más saludables, buscando el mejoramiento de la calidad de vida.

Promoción de factores protectores y prevención de factores de riesgo en el ambiente universitario

Durante cada semestre desde el área de psicología se realizan talleres, capacitaciones, campañas y actividades orientadas en favorecer la salud mental de la comunidad UNISANGIL y mejorar la calidad de vida; entre ellos se destacan: Manejo de tensión y estrés, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, resolución de problemas y conflictos, estrategias de afrontamiento, fortalecimiento de la autoestima, manejo de emociones y sentimientos, comunicación asertiva, prevención de accidentalidad vial,  buen trato y relaciones interpersonales, entre otros.

Entrevistas psicológicas de admisión

A través de las entrevistas psicológicas de admisión se pretende conocer algunos indicadores de predicción del desempeño académico, entre ellos se destaca: motivación, estabilidad emocional, reconocimiento de la carrera, relaciones interpersonales y orientación profesional. Esta valoración permite detectar factores de riesgo e intervenir de manera oportuna con el fin de minimizar futuras problemáticas asociadas a la salud mental.