“Mente sana en cuerpo sano” es una frase popular que estamos seguros has oído alguna vez, hace referencia a la fuerte relación que existe entre la salud física y la mental, pues nuestras emociones, pensamientos y comportamientos afectan directamente nuestro organismo, al punto de llegar a producir las enfermedades.

Aquí te presentamos dos problemas, de los más comunes, que afectan nuestra salud mental:

DEPRESIÓN:

Es un trastorno del estado de ánimo cuyos síntomas principales son:

• Sentimientos de tristeza, abatimiento, pesadumbre o infelicidad
  • Falta de motivación
  • Pesimismo frente a la valoración personal y de la vida misma
  • Irritabilidad
  • Indiferencia

ESTRÉS:

Trastorno de ansiedad caracterizado por una sensación permanente de preocupación ante cualquier evento, cuyos principales síntomas son:

• Pulso acelerado
  • Dificultades en la respiración
  • Mareo
  • Temblor
  • Sudoración
  • Sofocación
  • Malestar abdominal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Aumento del consumo de cigarrillo, licor, tranquilizantes y/o comida
  • Preocupación excesiva

¿Alguna vez has tenido uno o varios de estos síntomas? Más adelante encontrarás consejos y recomendaciones para controlarlos.