Autor fotografía: Nelson Colmenares

A puertas de la que será su segunda gira internacional, el Coro UNISANGIL...

A puertas de la que será su segunda gira internacional, el Coro UNISANGIL recibió un significativo reconocimiento el pasado martes 24 de septiembre por parte del Concejo Municipal de San Gil, junto al Instituto de Cultura y Turismo Municipal, traducido en la condecoración Óscar Martínez Salazar, en “gratitud a su vocación artística como una manera de promover la cultura y el amor por la música sacra y universal, latinoamericana y tradicional colombiana”, según detalla el documento entregado.

De esta manera, se exaltan los más de 23 años de trayectoria de la agrupación musical, que han permitido llevar la tradición coral santandereana a diferentes espacios sociales, religiosos y culturales, tanto a nivel nacional como en diferentes partes del mundo, con un nutrido repertorio de obras que van desde la época renacentista hasta la actualidad, así lo expresó el Rector de UNISANGIL, Dr. Franklin Figueroa Caballero.

“Lo que vienen realizando por la cultura en la región es importante. Les hago el mayor de los reconocimientos por el esfuerzo y dedicación que ustedes han demostrado desde siempre. Este coro le pertenece a san Gil, a la provincia. Por eso, cuando lo aprecien, sientan que están escuchando a la región: a la provincia de Guanentá, a los comuneros, veleños, en fin, al sur de Santander”, resaltó el directivo, quien dejó claro que lo recibido es un signo de gratitud destinado para todos los miembros del conjunto coral.

La condecoración llega en un momento en que el Coro UNISANGIL se prepara para emprender una nueva gira internacional en la que participarán sus 26 integrantes, el próximo mes de octubre y que esta vez se tomará varios espacios en el vecino país de Perú, durante 11 días.

Otra similar ya se había efectuado en el año 2013, cuando los artistas viajaron al Concierto de Música Latinoamericana en la Universidad de Limoge, Francia; y al Festival Coral Cantus Angeli en la ciudad de Salerno, Italia. En aquel entonces, la directora era la Maestra Liliana María Noriega.

En este 2019, bajo la batuta del actual director, Pablo César Alonso Rincón, el Coro desarrollará alrededor de 12 conciertos en las ciudades de Lima, Trujillo y Paiján, destacándose el de música sacra en la Catedral de Lima y la participación en el VII Festival Trujillo Canta América.

Dicha acción, además de las cosechadas en las más de dos décadas de trayectoria, es motivo de orgullo para UNISANGIL, así como para la región, que ve identificada su tradición musical en estas voces, que sumadas a lo largo de los años superan las 200, entre estudiantes, egresados, docentes, administrativos de la Institución Universitaria, al igual que jóvenes y adultos sangileños.

“Cuando me enteré de que el Coro Institucional UNISANGIL va a participar en el séptimo Festival Coral Internacional de Trujillo Canta a América y de acuerdo a la gran trayectoria musical que ellos han realizado decidí presentar la proposición ante el honorable Concejo Municipal de San Gil, con el fin de exaltar y reconocer esa ardua labor que día a día los miembros de la misma han presentado”, apuntó la proponente del proyecto de condecoración, concejal Cindy Vargas Rojas.

La funcionaria destacó que dicha distinción se dio gracias a la votación unánime de todos los representantes en la corporación municipal.

De igual manera, otra de las entidades que se unió a la ceremonia honorífica fue el Instituto de Cultura y Turismo de San Gil; su directora, Lina Marcela Salazar Remolina, subrayó el acompañamiento brindado al Coro desde las directivas de la Institución, con el fin de que éste pueda cumplir a cabalidad su compromiso de enaltecer la cultura musical, al tiempo que entregó un símbolo de reconocimiento.

“Doctor Franklin Figueroa Caballero, mis agradecimientos especiales por parte de la administración municipal, en cabeza del Alcalde, doctor Ariel Fernando Rojas y de todo el equipo de trabajo del Instituto de Cultura y Turismo (…) creo que sin la participación y el compromiso que ha mostrado para el apoyo de estas actividades, no sería posible poder hacer este tipo de participación a nivel nacional e internacional, tal como lo han venido haciendo”, resaltó la directora.

Desde sus inicios, junto al Maestro Fernando Martínez Sánchez, el Coro UNISANGIL se ha destacado por ser un grupo inclusivo, armonizando diferentes géneros, entre los cuales se ilustran la música sacra, universal, latinoamericana y tradicional colombiana. Los conciertos brindados por sus selectas voces y dirección, han sido parte primordial de la celebración navideña en San Gil, asimismo, en festivales regionales, al igual que en toda Colombia, reuniendo así más de 60 presentaciones cada año.

Departamento de Mercadeo y Comunicaciones - San Gil