Coro UNISANGIL durante su segunda gira internacional en Perú. Fotografía suministrada.

En Festival Internacional, Coro UNISANGIL cantó a América

En la que fue su segunda gira internacional, el Coro UNISANGIL llevó los ritmos de la tradición musical colombiana al Perú. Durante 11 días, los 24 artistas que conforman la agrupación entonaron composiciones que van desde el género de música sacra, pasando por un repertorio latinoamericano y del folclor nacional.

De esta manera, la Basílica Catedral Metropolitana de Lima, uno de los lugares más representativos de ese país, fue la primera en cobijar los conciertos del Coro Institucional, el pasado lunes 7 de octubre, contando con la asistencia de algunas personalidades de la región, como el Obispo Auxiliar de Lima, Monseñor Guillermo Elías Millares.

Posteriormente, del 11 al 17 de octubre, la agrupación coral participó en el VII Festival Trujillo Canta América, recorriendo las ciudades de Trujillo y Paiján. Donde, además, estuvieron a la altura de otros grupos suramericanos, ante los cuales nuestro Coro demostró su versatilidad al entonar un paisaje sonoro representativo de cada región de Colombia.

De esta manera, el hecho de recorrer un aproximado de más de mil 800 kilómetros para hacer realidad el sueño de transmitir nuestras costumbres sonoras al Perú, significó exigentes horas de preparación en cada uno de los miembros de la agrupación, contando siempre con el visto bueno y el constante apoyo económico de las directivas institucionales, quienes, en varias ocasiones han manifestado la importancia de lo que vienen realizando por la cultura en la región. Indicando por consiguiente que no son sólo 24 artistas los que se ven evidenciados en esta expresión cultural, sino que en sí representa toda una comunidad, tanto regional como nacional.

Y es que, con motivo del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, el Coro UNISANGIL preparó una puesta en escena que combinó ciertos aspectos de la teatralidad con la música, en honor a la heroína de la independencia colombiana nacida en Santander, Antonia Santos.

Gracias a lo anterior, la Gobernación de Santander, por medio del Programa Departamental de Estímulos 'Becas Bicentenario' y el Programa de Concertación, proporcionó un apoyo económico a la gira internacional, luego de que desde nuestra Institución se planteara la propuesta del montaje musical que enlazara aspectos históricos y poesía, permitiendo así que la tradición de Antonia Santos, traspasar fronteras.

En adición a ello, otra de las entidades que acompañó el proyecto de UNISANGIL fue el Instituto de Cultura y Turismo de San Gil, el cual meses anteriores también había otorgado un reconocimiento especial a nuestro Coro Institucional.

“El trabajo musical que llevamos fue bien recibido por toda la comunidad peruana, igualmente, las agrupaciones corales que nos acompañaron en los conciertos veían con buenos ojos nuestro desempeño. Logramos hacer vínculos muy cercanos con un coro de Uruguay, de Colombia y con diferentes organizaciones de Perú”, manifestó Pablo César Alonso Rincón, director del Coro UNISANGIL.

En ese sentido, el maestro también declaró que lo que viene ahora es un trabajo con más rigor, puesto que “la representación permitió que los coristas confiaran en sus capacidades musicales y dieran lo mejor de cada uno en los escenarios, lo cual debe pulirse cada día con ensayos, trabajos técnicos y rigurosidad; manteniendo y superando los actuales estándares de calidad”.

Entidades que apoyaron el proyecto de la gira internacional del Coro UNISANGIL:

En Festival Internacional, Coro UNISANGIL cantó América

Departamento de Mercadeo y Comunicaciones - San Gil