Este año, el I Festival de Músicas Colombianas de UNISANGIL exhibió una variedad de ritmos musicales pertenecientes en su mayoría a la región Caribe y Andina de nuestro país. Autor fotografía: Nelson Colmenares.


Con ritmos del Caribe y los Andes, se celebró el I Festival de Músicas Colombianas

 

Grupos institucionales e invitados especiales
hicieron parte de este encuentro.

 

La música representativa de la región Caribe y Andina fueron las protagonistas en el I Festival de Músicas Colombianas, llevado a cabo el pasado jueves 7 de noviembre, en nuestro Campus Universitario, y el viernes 8 de noviembre, en la plazoleta Guanentá del Centro Comercial El Puente.

Según explicó el coordinador de gestión cultural de UNISANGIL, Pablo César Alonso Rincón, “este fue un espacio que nació del propósito de las directivas por fortalecer la identidad cultural no solo como región, sino también como país”.

Aunque en esta oportunidad las armonías se equilibraban hacia dos regiones en específico, el evento permitió el reconocimiento de las tradiciones existentes a lo largo y ancho de Colombia. 

“Es difícil mostrar en una sola versión la totalidad de la riqueza cultural existente en el país. Pero lo que buscamos es que, a partir de este año, en cada una de las versiones se puedan evidenciar las diferentes culturas, ritmos tradicionales que nos identifican”, puntualizó el coordinador.

Fue así como se contó con la presencia de los grupos representativos institucionales: Son del Campus, Ensamble Instrumental y el Grupo de Tamboras. Asimismo, tuvieron participación cuatro agrupaciones reconocidas a nivel departamental: Dúo Fluctus, Dueto Calicanto, Grupo Canela y Grupo Bajeros.

Como invitados especiales se presentaron el tiplista Carlos Vásquez Soto, recién ganador del Mono Núñez Instrumental y Nicolás Márquez, quien obtuvo el título de mejor acompañante en el Concurso Nacional del Tiple, celebrado en Charalá (Santander).

Entre tanto, desde UNISANGIL se entregó un reconocimiento a cada una de las agrupaciones invitadas al Festival, por su participación como pioneras en este encuentro que promete ser la apertura a muchos más, los cuales mantengan viva la llama sonora colombiana.

Galería fotográfica del I Festival de Músicas Colombianas



 

 

Departamento de Mercadeo y Comunicaciones - San Gil
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.