Chiquinquirá

Consideramos la salud como un factor fundamental en el ser humano para lograr mejor calidad de vida, mayor receptividad o disposición para el aprendizaje y un excelente desempeño en el campo profesional. Esta área de acción es un espacio que contribuye a la formación integral de la comunidad universitaria, en tanto que promueve la adquisición de hábitos saludables y de protección, encaminados a la reducción de factores de riesgo, a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad. Las actividades se realizan con el apoyo de la alcaldía municipal, hospital regional y servicios amigables para adolescentes.

Primeros Auxilios

- Control de Riesgo Cardiovascular
- Póliza de seguros contra accidentes
- Jornada de la Salud
- Campañas de Prevención y Promoción

Enfermera: Katerint Julihtza Velásquez Sierra

Asesoría de planificación familiar

Se promueve una sexualidad sana y responsable, se trabaja en la prevención de factores de riesgo y la atención primaria oportuna.

Póliza de seguro contra accidentes

Los estudiantes de Unisangil se encuentran amparados con la póliza de accidentes personales, con cobertura dentro y fuera de las instalaciones de la Institución. El estudiante accidentado puede hacer uso del seguro en la IPS dispuesta por la aseguradora.

Salud ocupacional

Conjunto de actividades multidisciplinarias que promueven y protegen la salud de los trabajadores. Busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo. Unisangil establece dentro de sus actividades la implementación y el desarrollo de un Programa de Salud Ocupacional apoyado por las directivas, el cual va dirigido a velar por el completo bienestar físico, mental y social de los empleados a través de las siguientes actividades:

1. Medicina preventiva. Tiene como finalidad la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades de origen no ocupacional. Las actividades desarrolladas están enfocadas hacia la prevención y al fomento de estilo de vida saludable.

Jornada de Salud

La jornada anual de la salud consiste en la prestación de servicios relacionados con la Promoción y Prevención de las Enfermedades, a través de talleres, conferencias y diferentes tipos de actividades como toma de tensión,  peso,  talla y glucometría. En la jornada participan instituciones de salud de la región. Está dirigida a toda la comunidad educativa. Comprende los siguientes tópicos:

• Charla de enfermedades de transmisión sexual E.T.S
  • Explicación de los diferentes métodos de planificación familiar
  • Charlas de prevención de consumo de alcohol, cigarrillo y otras drogas
  • Jornada de vacunación
  • Charlas de sobre salud mental
  • Charlas de nutrición y estilos de vida saludable
  • Consejos para su bienestar como control de la presión arterial, alimentación adecuada, reducir el consumo de sal, mantener el peso adecuado, ser prudente con el alcohol y el cigarrillo
  • Campañas de prevención contra el cáncer de seno, de cérvix y de próstata
  • Charla de prestación de servicios amigables para adolescentes del hospital regional de Chiquinquirá