El Programa de Apoyo y Seguimiento Académico –PASA, de UNISANGIL, surge de la necesidad de realizar el seguimiento y control de los estudiantes durante todo el programa académico y del mismo modo realizar análisis de los métodos de estudio, como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y disminuir las tasas de deserción en la misma. Por ende, busca fortalecer la permanencia y la graduación estudiantil a través de la implementación de estrategias enfocadas a favorecer la formación integral del futuro profesional a través de:

  • Desarrollar habilidades intelectuales, sociales y comunicativas en los estudiantes asegurando un buen desempeño en su ejercicio de formación profesional.
  • Ofrecer apoyo académico a los estudiantes que presentan dificultad en determinado tema o área y así asegurar un buen rendimiento académico durante su permanencia en UNISANGIL.
  • Contribuir en el proceso de adaptación e integración de los estudiantes de primer semestre provenientes de otros municipios a la vida y comunidad universitaria.



 

Te invitamos a conocer el conjunto de estrategias del programa PASA

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1. Monitorias y Tutorías Académicas

 La monitoria: es una actividad de carácter académico que se fundamenta en la orientación de estudiantes en los procesos de aprendizaje dentro de la Institución. El monitor es aquel estudiante de buen rendimiento académico, y suficiencia en determinada asignatura, que ofrece apoyo a estudiantes que presentan dificultades o dudas en algunos temas de la misma. El monitor se destaca en la asignatura, posee la actitud y el compromiso en los procesos de enseñanza aprendizaje, ha desarrollado habilidades y competencias comunicativas y valorativas que potencian el aprendizaje de sus pares en la orientación y el apoyo en el ámbito académico, personal y social.

La tutoría: es un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes que se lleva a cabo mediante la atención individual y grupal. El tutor es aquel Docente, cuya función principal es establecer orientaciones académicas en acuerdo con los estudiantes, juntos coordinan las actividades y logros que desean obtener. Este profesional que domina su disciplina conoce y pone en práctica herramientas pedagógicas y didácticas, posee la actitud y el compromiso del proceso enseñanza-aprendizaje, es un docente mediador, que acompaña, orienta y apoya al estudiante no sólo en el ámbito académico, sino también en los ámbitos personales y sociales.

Dentro de esta estrategia se contempla la siguiente actividad:

  • Escuela de Monitores y Tutores

2. Atención Psicoeducativa

Es un espacio de atención personalizada donde el Psicólogo Educativo acompaña al estudiante en un proceso de identificar su situación actual respecto al estudio, el aprendizaje y/o el ámbito vocacional y demás factores que influyen en el proceso de aprendizaje. Este servicio está orientado a potenciar las habilidades cognitivas, académicas y sociales. Para ello, se abordan las siguientes temáticas:

  • Identidad Escolar – Identidad Profesional.
  • Proyectando Mi Futuro.
  • Identificación de habilidades para la comunicación asertiva
  • Inteligencia Intrapersonal
  • Motivación académica
  • Estilos y estrategias de aprendizaje
  • Estrategias y fortalecimiento de la comunicación oral
  • Potenciar Habilidades Cognitivas para el alto rendimiento: Procesos cognitivos Básicos y Superiores
  • Comprender de una manera integral las principales deficiencias en el rendimiento escolar.
  • Hábitos y técnicas de estudio
  • Organización del tiempo
  • Pensamiento Lógico

3. Plan Padrino

Estrategia que busca el acompañamiento a los estudiantes foráneos de primer a tercer nivel de aprendizaje, a quienes se les asigna un padrino (estudiante de niveles superiores) con el fin de apoyarlo y acompañarlo durante su proceso de adaptación a la vida universitaria.


4. Competencias Genéricas

Esta estrategia está orientada a estudiantes activos de la institución contemplando dos momentos de la vida universitaria: momento de ingreso y de egreso. En el primero, se aborda desde las Pruebas de Ingreso a la Institución y posteriormente, talleres de nivelación o adaptación a las competencias Genéricas dentro de los dos últimos días de Inducción. El segundo, orientado al proceso de preparación de los estudiantes que han aprobado el 75% de sus respectivos programas académicos el cual busca fortalecer las competencias genéricas de lectura crítica y comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas e inglés, evaluadas por la prueba de estado Saber Pro

Momento de Ingreso

  • Pruebas de Ingreso: las presentan los estudiantes admitidos a Primer semestre de los programas académicos de UNISANGIL, permiten determinar el nivel de desempeño de los estudiantes en las áreas de razonamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación escrita, informática e inglés
  • Talleres de Competencias Genéricas Universitarias: Con el propósito de fortalecer las competencias genéricas de los estudiantes de primer ingreso, durante la semana de inducción, se ofertan talleres en comprensión lectora, comunicación escrita y matemáticas, brindando pautas y herramientas en estas áreas que permiten un mejor desempeño de las mismas.

Momento de Egreso

  • Simulacros Saber Pro
  • Talleres Saber Pro: Orientados por docentes planta y cátedra de la institución que poseen las competencias necesarias para realizar las intervenciones en estas áreas y sensibilizar a los estudiantes en los contenidos y estilos del examen.

5. Formación y Unión Familiar

Entendiendo la familia como el núcleo básico de la sociedad, UNISANGIL desarrolla talleres, charlas, capacitaciones, para la red de apoyo de los estudiantes, permitiendo así fortalecer los canales de comunicación, brindando estrategias que contribuyan a la mejora de las relaciones interpersonales, convivencia y comunicación asertiva familiar, las cuales influyen en el proceso de formación de los estudiantes.


6. Herramientas de Aprendizaje

Las herramientas de aprendizaje son un conjunto de diferentes estrategias pedagógicas que buscan contribuir en el proceso de formación integral de los estudiantes. Dentro de esta estrategia, el Programa de Apoyo y Seguimiento Académico PASA contempla talleres individuales y grupales para fortalecer la comprensión e interpretación lectora y fortalecer las habilidades comunicativas.


7. Seguimiento Académico

De acuerdo con el proceso de articulación entre el Programa de Apoyo y Seguimiento Académico, las Decanaturas de cada Facultad y Dirección de Programas Académicos se realizan análisis de datos de interés como:

Ruta de Remisión

Para la socialización de esta, se dispone a través de Pieza gráfica e Infografía de los pasos. Para el diseño de cada una de estas piezas informativas se tiene en cuenta la siguiente información del proceso:

 

  1. Detección

El primero paso de la ruta es la detección, entendiendo el papel protagónico que cumple el docente con sus estudiantes, por el permanente contacto que realiza en las sesiones de clase y las actividades académicas desarrolladas, permite identificar las fortalezas y debilidades de un estudiante, siendo esta última el principal enfoque a trabajar.

 

  1. Comunicación

El docente que identifica los aspectos académicos, educativos o personales a fortalecer, debe realizar un proceso de sensibilización con el estudiante, dando a conocer las razones por las cuales el docente ha tomado la decisión de remitir a los servicios de PASA e incentivando a utilizar las estrategias que se consideren pertinentes para el fortalecimiento de su proceso educativo.

  1. Solicitud

Como parte del proceso de remisión se ha diseñado un formulario de Google, donde se encuentran relacionados los diferentes servicios que ofrece el programa PASA. Con el objetivo de facilitar su ubicación, se ha colgado este formulario en la página de UNISANGIL, en la sección de comunidades, opción “estudiantes” y se selecciona “solicitar servicios PASA”, dando clic en esta última opción nos redirecciona al formulario vigente para el periodo en curso.                       

 

  1. Contacto y Servicio

El cuarto punto de contacto y servicio, está específicamente enfocado en PASA, siendo este quien recepciona las diferentes solicitudes realizadas, así mismo, se identifica la asesoría solicitada, se verifica la disponibilidad de tiempo del tutor, monitor o profesional que se requiera en el caso, posteriormente, se realiza el proceso de comunicación con el estudiante, con el objetivo de coordinar el encuentro para la resolución de dudas, dificultades o fortalecimiento de algún aspecto académico.
  

 

 

 

 



 
Chiquinquirá

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Coordinadora Programa de Apoyo y Seguimiento Académico - PASA

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